La Asociación Mutual, Social y Deportiva Atlético de Rafaela descendió de la Primera Nacional luego de caer en el repechaje frente a Talleres de Remedios de Escalada por 2 a 1, y puso fin a una estadía de 35 años disputando las categorías más importantes del fútbol argentino.
La crema nunca había participado del Torneo Argentino A. Luego de ascender a la Primera B Nacional en la temporada 88-89 del Torneo del Interior, antigua tercera competencia del fútbol argentino, el equipo rafaelino alternó buenas temporadas en la segunda categoría, y dos ascensos a Primera en 2003 y 2011, siendo este último el que le permitió jugar siete campeonatos seguidos.
Una temporada sumamente mala en un torneo extenso, con problemas económicos y en un equipo que apostó a juveniles fueron algunos de los considerandos y que llevaron a la crema a un descenso que significará que por primera vez jugará en la estructura del Torneo Federal A.
Se trata, sin lugar a duda, de la caída de uno de los grandes equipos de la provincia de Santa Fe y uno de los últimos animadores del ascenso profesional argentino.
Y si bien el Federal A sigue siendo una categoría profesional, los ingresos son extremadamente inferiores a los que se perciben en la Primera Nacional, por lo que si se quiere seguir sosteniendo el proyecto de fútbol profesional de Atlético se necesitará de una importante inversión.