La yerba se vende menos. Así lo refleja el Instituto Nacional de la Yerba Mate en un informe que toma como parámetro los primeros diez meses del año, en donde la caída interanual es de 9%.
Es que en enero – octubre de 2023 se vendieron 237 millones de kilos en el mercado nacional, pero este 2024 la cifra bajó a 215,8 millones. Nunca antes se había registrado una caída similar.
Según una nota publicada en La Nación, las razones rondan, principalmente, en el sobre stock que realizaron algunas familias a comienzo de año, aunque cabe señalar que eso difícilmente represente el hábito de consumo de uno de los principales artículos que conforman la compra rutinaria de los argentinos.
Del total de lo que se produce en el país, el 65% se envasa en paquetes de 500 gramos, los que rondan entre los $2500 y los $3000.
Cabe destacar que este precio se mantuvo relativamente similar en gran parte del año, principalmente desde que la inflación medida en el Índice de Precios al Consumidor se mantuvo estable y en cifras menores al 10%.