En su último intento dentro del período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados no pude sesionar por falta de quórum el proyecto que buscaba establecer la “ficha limpia”, el impedimento para que las personas condenadas por casos de corrupción puedan ser candidatas a cargos nacionales.
El proyecto impulsado por el PRO no juntó las 129 presencias de diputados y diputadas en el recinto durante la mañana de este jueves. Los principales ausentes, más allá de los diputados de Unión por la Patria y otros espacios opositores, fueron 8 diputados de La Libertad Avanza.
El proyecto se presentó luego de que se conozca, días atrás, la condena en segunda instancia contra Cristina Fernández de Kirchner por corrupción en el caso de Vialidad Nacional. El proyecto buscaba prohibir que las personas con este tipo de condenas puedan presentarse a elecciones a partir de las legislativas del año próximo.
De este modo, el PRO recibió un fuerte cachetazo por parte de sus aliados del oficialismo, con los cuales han votado en sintonía para resguardar y aprobar los decretos presidenciales en ocasiones anteriores.