El Gobierno Nacional debe decidir si convocar o no al llamado de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, el cual desde el pasado viernes cerró su año legislativo y espera por nuevas directivas del Ejecutivo para saber si se sigue trabajando parlamentariamente en lo que resta de 2024.
Tras la negativa por falta de quórum del proyecto de Ficha Limpia, el Congreso de la Nación quedó sin proyectos para tratar, aunque el Presupuesto 2025 y la posibilidad de eliminar las PASO mas la reforma de la ley de Partidos Políticos levantan la posibilidad de un llamado a extraordinarias.
Con mayor urgencia, el Gobierno insta por la eliminación de las primarias ya para las legislativas del año próximo.
El tratamiento de este proyecto tiene un halo de duda luego de que el PRO no recibiese un acompañamiento por parte de La Libertad Avanza en el proyecto de Ficha Limpia, que tenía un evidente sesgo hacia la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner no sea candidata. Por eso resuena la pregunta si, en bloque, acompañará al oficialismo en esta iniciativa.
La oposición, pese a que en líneas generales acompañaría un proyecto de eliminación de esta instancia electoral, no buscaría del todo apoyar al Gobierno por una posición política.
Por estas variantes, la posibilidad de que el Gobierno se juegue una gran apuesta en el plano político es aún incierta. Mientras tanto, los diputados y senadores esperan saber si se van o no de Buenos Aires, para saber si trabajarán unos meses mas o esperarán recién hasta marzo para volver al recinto, luego de un 2024 donde se discutió más sobre los Decretos del Gobierno que sobre los proyectos creados y presentados.