Mercado Libre, la empresa más importante a nivel nacional en cuanto a la comercialización de productos en internet, inauguró ayer la posibilidad de realizar compras en Estados Unidos y traerlas directo a domicilio.
Se trata de una medida que contrarresta la apertura de Amazon hacia el mercado sudamericano y principalmente de nuestro país, impulsada con envíos que rondaban los 5 dólares y con productos, principalmente en el rubro tecnológico, mucho más baratos que en Argentina.
Esta incipiente modalidad de compra en la plataforma desarrollada por el empresario Marcos Galperin tiene apenas unos pocos proveedores, aunque sí precios que en bruto representan una diferencia casi del 50% con los que se comercializan en el mercado local.
El caso más emblemático fue el de la consola Play Station 5, la cual se podía conseguir, por unas primeras horas, a algo más de $650.000 en precio de lista, contra $1.300.000 que cuesta en los comercios nacionales.
De igual modo, el precio real terminaba siendo un tanto superior, ya que a eso se sumaban unos $220.000 de costos de importación, más el Impuesto al Valor Agregado que no está contemplado en el precio al público de los productos.
Los envíos, algunos de ellos gratuitos, tardan entre tres semanas y un mes, por lo que en vistas de las fiestas de fin de año no se van a poder concretar regalos traídos del extranjero. Tampoco se cobran impuestos extras si la compra es inferior a U$4.000.
Por último, solo se pueden realizar cinco compras internacionales por año y nunca más de tres productos similares por envío.
El Gobierno Nacional impulsó una inminente liberación del comercio, medida que mostró cierto contraste entre lo que se paga por productos del sector tecnología, indumentaria y a veces hasta de alimentos, muchos más baratos en el exterior que en las fronteras nacionales.