Este lunes 23 de diciembre concluyó el período de aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, que gravaba las compras con tarjeta de productos y servicios en dólares. El Gobierno Nacional decidió no prorrogar la medida, por lo que esto significa cambios en el valor del dólar y por ende en los precios de las plataformas de contenidos audiovisuales, uno de los ítems que más demandan divisas en el país.
Netflix, Amazon, Spotify y otras plataformas que se cobran en moneda extranjera tendrán una reducción en su precio, debido a que la cotización dólar tarjeta tendrá menor carga impositiva.
Pero esta baja, a diferencia de lo que ocurre en la compra de otros productos, será únicamente del 8%, que es lo que se venía gravando de Impuesto PAIS en los últimos meses.
En valores traducidos a pesos, el plan estándar de Netflix costará unos $11000 aproximadamente. El básico de Amazon estará por encima de los $6100 mensuales, y Spotify tendrá un valor de $3800 el plan individual y $6400 el familiar. El dólar tarjeta ($ 1.670) se compone por el dólar oficial ($ 1.044) más un 60% de percepciones: 30%% en concepto de anticipo de Ganancias y 30%% por el Impuesto PAÍS. Al anularse éste, bajará un 30%% su cotización, por lo que desde este lunes se ubicaría en $ 1.355, reduciéndose a la mitad la carga impositiva, ya que seguirá aplicándose el 30%% correspondiente a Ganancias.