El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, junto a su actual comisión directiva, evalúan cambiar el formato de clasificación a las copas Sudamericana y Libertadores a partir del año 2026.
De este modo, la clasificación ya no dependería íntegramente de la tabla general, sino que clasificarían los campeones, como ocurre actualmente y un grupo de clubes que integren el eslabón más alto de un “sistema de ranking” de la Liga Profesional.
Es decir, todos los clubes que participan de la Liga Profesional tendrán un promedio que abarca desde la creación de este sistema, en 2020, hasta la actualidad. A su vez, se le sumarían puntos a ese coeficiente en base a las participaciones en torneos internacionales.
El sistema sumamente difuso, arbitrario, antideportivo e inexplicable al por mayor, cambiaría radicalmente el acceso a los torneos internacionales y lo limitaría a un grupo sumamente menor.
La constante búsqueda de Tapia en encontrar caminos que modifiquen la estructura competitiva del fútbol argentino podría driver en un cambio que lejos está de proponer mejoras sustanciales en la competitividad del campeonato, hoy ya con un formato inusual y con una cantidad de equipos que fue criticada en su momento, pero que hoy se vota por unanimidad en las asambleas.