El Foro Económico Mundial reconoció que la generación de información falsa y/o retocada mediante inteligencia artificial representa uno de los principales peligros para las democracias y continuar con la polarización.
Así lo indica el Informe de Riesgos Globales que emite esta institución año a año, y que ubica a la información falsa producida por la Inteligencia Artificial como uno de los principales problemas que afrontarán las grandes potencias en vistas a los períodos de elecciones venideros.
El informe da cuenta que la proliferación de las aplicaciones de la inteligencia artificial y su capacidad de crear y generar contenido sin parámetros de lo “verdadero y lo falso” podría causar manipulación de la opinión pública.
Escenas similares se han reproducido a lo largo de la campaña electoral argentina en 2023, con la difusión de videos alterados de uno de los candidatos a presidente.
Aplicaciones de Inteligencia Artificial permiten hacer videos, imágenes, e inclusive audios totalmente falsificados. Esto, ante la falta de controles que hoy en día existen en cuanto al uso de esta herramienta, representa un peligro según reconocen estas instituciones.
La semana próxima, en el foro de Davos, se espera la presentación de algunos de los responsables de la producción de las principales aplicaciones de inteligencia artificial para delimitar cómo se abordarán los límites de estas plataformas en un futuro próximo.