Una nueva normativa nacional entró en vigencia a partir de este primero de enero de 2025 y tiene vinculación las facturas que se emiten en los comercios como supermercados e hipermercados.
Así, los tickets y facturas deberán aclarar, en un ítem exclusivo, cuánto se está pagando en el precio final de una compra de Impuesto al Valor Agregado, gravamen del 21% que poseen todos los productos y servicios a la hora de abonar una compra.
Esto se aplicó a partir de este año en el marco del Régimen de Transparencia Fiscal, previsto en el Título VII de la Ley 27.743 y en consonancia con las modificaciones introducidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23.
El IVA, de este modo, quedará aclarado su porcentaje en una línea aparte sobre el final de la factura, no debiendo excluirse del precio de cada producto, el cual mantendrá su diseño tradicional ya con el impuesto agregado en la suma del total.
Según la información provista por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ex AFIP, se trata de una medida tendiente hacia la “transparencia fiscal” y que permite a los consumidores “conocer el impacto de los impuestos en las operaciones y que puedan contar con información para tomar sus decisiones comerciales con plena libertad”.
Esta medida aplicará a las grandes cadenas de supermercados e hipermercados.