El arancelamiento de la salud pública avanza con el discurso libertario y algunas ciudades empiezan a realizar pruebas piloto de lo que sería un sistema libre para todos, pero ya no gratuito.
En esa sintonía fue la ciudad de Villa Carlos Paz, donde a partir del primero de enero de este 2025 cobrará la atención médica en el Hospital Público Gumersindo Sayago a toda persona que no tenga domicilio en el Valle de Punilla.
La medida fue aprobada por unanimidad el pasado 27 de diciembre en la última sesión del Concejo Municipal y que se encuentra enmarcada en la nueva Ordenanza General Impositiva carlospacense. Los ediles dieron el visto bueno a un nuevo cuadro tarifario que arancela las prestaciones sanitarias que forman parte del sistema de salud público, pero que a partir de las modificaciones anunciadas por el Gobierno Nacional son permitidas.
Lo curioso es que aquella conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni apuntaba a los extranjeros no residentes en el país, a los que el funcionario, citando al Gobierno, aseguraba que podía cobrarse el servicio de salud a quienes no tengan DNI argentino.
La Municipalidad de Villa Carlos Paz, atento a lo aprobado por su órgano legislativo, cobrará a todos los argentinos y argentinas que no vivan en esa región.
El justificativo principal es el de recaudar recursos económicos para este hospital que es el único de financiación municipal en esa ciudad, a diferencia de otros efectores de salud que son provinciales.
Las tarifas irán desde los $5000 para una consulta de guardia, $8000 si esta requiere de una receta para medicación, hasta los $60000 por una internación en Cuidados Intensivos.
Otros valores son $5000 los Rayos X y un análisis de laboratorio, ascendiendo a $15000 por laboratorio complejo, $20000 por internación en cama fría de hasta 6 horas y $19000 por internación en sala común.