El pasaje de las líneas de transporte interurbano que operan en los núcleos urbanos de la provincia de Santa Fe tendrán un aumento del 23,5% en promedio, tras el decreto firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro que autoriza a las empresas a reajustar sus tarifas.
Aún restan que los nuevos cuadros tarifarios vigentes tengan la firma de aprobación por parte de la Secretaría de Transporte y Logística del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El Decreto justifica los aumentos debido a “los cambios producidos por la eliminación del Fondo Compensador Interior que recibían las empresas de transporte por parte del Gobierno Nacional”, es decir, los subsidios que fueron eliminados y que aún se mantienen vigentes en el transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, situación que no se ha modificado pese a la presunta intención de la gestión de Javier Milei de corregir ese esquema.
Como antecedente cercano, parte de las empresas que explotan los transportes de media distancia dentro de la provincia de Santa Fe habían exigido, en el mes de noviembre, un incremento de al menos un 20%.
A cargar la SUBE
Con este 23,5% de aumento, en cuanto sea autorizado y tenga vigencia en los cuadros tarifarios de las empresas, el valor del boleto local en los colectivos que circulan por el cordón industrial podría pasar de $980 a $1210 por pasaje.
Unir San Lorenzo con Rosario vía Ruta Nacional N°11 pasaría de $2500 a $3087, y si se hace por Autopista pasará de costar $3400 a $4200.
Si bien el aumento se ajusta a la inflación del segundo semestre, de un 21% acumulado desde julio a noviembre y con una estimación inferior al 1% en diciembre, estos incrementos constituyen un nuevo castigo al bolsillo de trabajadores, estudiantes y jubilados, que son quienes utilizan este medio de transporte con asiduidad.