El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá este viernes su tercer mandato consecutivo, no sin denuncias de irregularidades en el proceso eleccionario que lo definió como ganador durante mediados de 2024.
Este viernes, Maduro realizará su asunción en Caracas, acompañado del Poder Judicial venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tal y como informó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Las manifestaciones se realizarán, principalmente, en las ciudades de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.
En contrapartida, la oposición continúa denunciando que el ganador legítimo de las elecciones fue Edmundo González Urrutia, quien visitó Argentina recientemente y fue recibido en la Casa Rosada por el presidente Javier Milei y saludó a una multitud de venezolanos que se concentraron en Plaza de Mayo. El opositor aseguró tener “protegidas” las actas en Panamá, las que lo confirman como vencedor de las elecciones por sobre Maduro.
Este jueves, Corina Machado realizó una manifestación en el municipio de Chacao, en las afueras de Caracas, donde al finalizar la misma denunció que fue secuestrada por grupos de tareas parapoliciales, hecho que no se pudo confirmar del todo su veracidad, pero que está inmerso en un clima de violencia y terror que se vive en el ambiente político venezolano. Días atrás, González Urrutia había denunciado también el secuestro de un pariente en las calles caraqueñas.
Maduro cuenta con el apoyo, en la región, únicamente del gobierno de Bolivia, mientras que en el exterior fueron pocos los países que reconocieron su victoria electoral. Sí lo hicieron desde Irán y Rusia, aliados estratégicos del país durante el bloqueo estadounidense que precipitó la crisis económica y social que vivió el país hace pocos años atrás.