La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que a nivel nacional encabeza Abel Furlan, logró cerrar este lunes la paritaria de los trabajadores metalúrgicos con un aumento salarial del 12,3% hasta marzo, después de semanas intensas de negociación con las cámaras empresarias.
El entendimiento abrochado por el gremio que lidera en el plano local, Antonio Donello establece un incremento escalonado, retroactivo y acumulativo, a partir del 1 de noviembre y hasta fines de marzo.
Las subas se aplicarán de manera acumulativa de la siguiente manera:
5,5% en noviembre, sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre. 2% en diciembre, sobre los salarios de noviembre. 1,8% en enero, sobre los salarios de diciembre.
1,5% en febrero, sobre los salarios de enero. 1% en marzo, sobre los salarios de febrero.
El acuerdo fue celebrado con las cámaras empresarias del sector metalmecánico (ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA), en el marco de la denominada rama 17.
Lo pactado también establece una cláusula de revisión salarial que se activará el próximo 15 de marzo, a los fines de analizar los números de inflación y la necesidad de aplicar otras subas de sueldos.
Las acta acuerdo ya fueron presentadas ante la Secretaría de Trabajo y quedaron a la espera de la homologación correspondiente.
En el último entendimiento de la actividad, la UOM había cerrado en agosto del año pasado un acuerdo cuatrimestral del 14% con carácter retroactivo. El esquema de aumentos fue el siguiente: 4% en julio, 4% en agosto, 3% en septiembre y 3% en octubre.