Los conflictos que se han presentado en las planta de Acindar de Villa Constitución con trabajadores despidos, fuerte reacción gremial para ser nuevamente reincorporados junto al paro que el Sindicato Aceitero de San Lorenzo lleva adelante en la planta de Vicentin en el cordón industrial por la falta de pago de un bono vuelve a poner el foco en dos empresas que se encuentran en una lista de las firmas que más facturan en Argentina.
Así lo hizo ver el diputado provincial Carlos del Frade quien apuntó que, la decisión política del gobierno de Milei “de beneficiar al grupo Techint, no solamente nombrando más de una decena de sus directivos en puestos claves del gobierno, si no a través de la poca obra pública que impulsa en distintos lugares del país, perjudica a Acindar desde finales de 2023 a lo que hay que sumar las importaciones”. Sin embargo, “hay que hacer notar que la empresa con sede en Villa Constitución sigue siendo una de las mil que más facturan en la Argentina crepuscular de estos tiempos”.
De acuerdo al ranking que todos los años difunde la revista “Mercado”, donde aparecen los balances de 2023 a fines de 2024, la acería facturó 994 mil millones de pesos, ubicándose como la firma número 36 en ese listado de un millar. A razón de 1 millón 890 mil pesos por minuto. “La patronal de Acindar, a pesar de ese contexto, descarga contra sus trabajadores, verdaderos artífices de su poder económico, sin comprometerse en cuidar las fuentes laborales, sabiendo que no hay razones numéricas que avalen su decisión de despedir 60 personas”, lanzó el legislador
VICENTIN
La patronal de Vicentin que “no paga la primera cuota de la gratificación 2024, tampoco parece tener fundamentos económicos, a pesar de la historia que arrastra el grupo como consecuencia de sus propios delitos que estallaron de manera pública en diciembre de 2019”, señaló el diputado del Frente Amplio por la Soberanía (FAS)
Hay que recordar que a fines del año pasado se presentaron procedimientos preventivos de crisis en Algodonera Avellaneda y Vicentin SAIC, dos de las 33 empresas que conforman el ecosistema de firmas.
“Decíamos entonces que aparecía en el horizonte la idea de anunciar que no podrían sostener las fuentes laborales. Una maniobra de amedrentamiento contra sus trabajadores y, al mismo tiempo, una advertencia con fuerte olor a maniobra extorsiva contra sectores políticos y judiciales que por ahora no adhieren a la propuesta de la firma para saldar su deuda de 1.600 millones de dólares”, dijo Del Frade
“ Pero más allá de estos hechos que vuelven a mostrar el estado de los trabajadores como rehenes de la patronal”, el diputado indicó que , el ranking de las mil empresas que más venden en la Argentina, volvieron a mostrar a Vicentin en el puesto 416, con una facturación de 52.028 millones de pesos en 2023, a razón de 98.987 pesos por minuto.
“Números que demuestran que las causas del no pago de la gratificación tiene más relación con su estrategia de impunidad que con razones económicas”, completó.