El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó este jueves la última medición del Índice de Precios al Consumidor del 2024, teniendo como resultado una inflación del 2,7% en diciembre, lo que cierra el año con un 117,8%
En comparación con el acumulado de 211,4% con el que cerró el 2024, el Gobierno Nacional redujo en más de un 90% la inflación, logrando un número que cumple con las expectativas de la gestión de Javier Milei.
Si bien es cierto que se esperaba que la tendencia siga siendo a la baja luego del 2,4% de noviembre, durante el mes de diciembre se registró la segunda cifra más baja del gobierno libertario.
Los servicios de vivienda, agua, electricidad y gas son los que más injerencia tuvieron en la variación, con un aumento del 5,3% en diciembre. Le siguieron la comunicación, con los nuevos aumentos en las compañías de telefonía móvil, con un 5%, y los restaurantes y hoteles, ya en temporada alta, con un 4,6%.
Los alimentos tuvieron un aumento del 2,2, al igual que la educación.
En lo que respecta a la inflación de la región pampeana, el mayor incremento se registró en los alquileres y gastos de vivienda, con un incremento del 10,9%
Los artículos que más incremento tuvieron en relación al mes de noviembre fueron los limones, con un aumento del 21,9%, el asado, con un 18,4%, y el cuadril, con un 12,5%.