El ministro de Economía de la Nación, Luis Toto Caputo, anunció que a partir de este viernes 17 de enero estará permitido exhibir y cobrar los precios de bienes y servicios en dólares estadounidenses, como también quedarán habilitadas las tarjetas de débito para pagar en ambas monedas en el caso que sea posible.
“El comprador elige en qué moneda pagar. La tarjeta de débito te debita directamente los pesos o dólares de tu cuenta (la misma tarjeta para las dos monedas). Es decir, no hay operación de cambios. Obviamente tenés que tener dólares en tu caja de ahorro. También se puede pagar vía QR y si querés en cuotas vía Debin”, explicó el ministro Caputo en una publicación de la red social X.
De este modo, el Gobierno avanza en la dirección de la dolarización, en esta oportunidad blanqueando los dólares en el mercado y volcando también ahorros formales al circuito de la economía.
“Con el propósito de que los comercios que quieran aceptar pagos en dólares con tarjetas de débito puedan hacerlo, el BCRA dispuso que los adquirentes y subadquirentes (las empresas que intermedian entre el comercio y los clientes para procesar pagos) desarrollen y pongan a disposición las herramientas necesarias para que ello ocurra antes del 28 de febrero”, agregaron desde el Banco Central de forma oficial.
La dolarización es uno de los deseos de Milei, algo que en campaña ha prometido y ha sido una de las banderas de su llegada al Gobierno. Con estas medidas, desde su gestión se avanza hacia la integración del peso con el dólar.