El Gobierno Nacional avanzó este lunes en la desregulación de algunas normativas que regulaban la importación y exportación de alimentos, según lo publicado en el Boletín Oficial bajo el Decreto 35/25.
Según detalló el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el nuevo decreto establece la eliminación de una serie de restricciones para alimentos que ingresen al país. Si los productos vienen de regiones con “alta vigilancia” en certificaciones podrán ingresar a Argentina y ser incorporados automáticamente al Código Alimentario.
“Se considerarán satisfechas las exigencias del Código Alimentario Argentino en el caso de importaciones de productos alimenticios y/o envases que cuenten con certificación emitida por los países individualizados en el Anexo III del presente decreto o cuando los Estados utilicen las normas del “Codex Alimentarius” (FAO/OMS). Los productos alimenticios y/o envases que cuenten con certificación emitida por los países individualizados en el Anexo III del presente quedan eximidos de la obligación de ser incorporados al Código Alimentario Argentino (CAA)”, señala el decreto publicado este lunes.
Los países que menciona el anexo son Australia, Canadá, Suiza, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón, Reino Unido, Irlanda del Norte, Israel, y la Unión Europea.
“Para la exportación levantamos todas las mochilas que le imponía el Estado argentino a nuestros productores de alimentos. De ahora en más no podrá pedirles nada, y solo estará para emitir los certificados que el productor le requiera por ser requerimientos del país importador. El Estado deja de molestar para ponerse al servicio del productor”, agregó Sturzenegger a través de su cuenta de X.