En la localidad de Aguas Blancas, en la provincia de Salta, se construirá un cerco con alambrado olímpico de 200 metros de extensión para limitar el paso de personas ilegales y contrabando en la frontera con Bolivia.
Aguas Blancas es una pequeña localidad de 2500 habitantes, en el departamento de Orán frente a la localidad boliviana de Bermejo. Ambas localidades están separadas por el río Bermejo, que sirve como límite natural entre los dos países.
Allí no se encuentra un cruce fronterizo oficial, pero cuando el río baja se genera la posibilidad de un cruce natural e ilegal entre ambas localidades. Por ello, y en el marco del Plan Güemes, el Gobierno Nacional anunció la creación de una “muralla”, al menos una división “entejidada”, para evitar este tipo de maniobras ilegales que muchas veces trae consigo delitos internacionales.
El Plan Güemes es una iniciativa anunciada por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en el año 2023, y que forma parte de una estrategia integral de seguridad diseñada para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la inseguridad en las provincias del norte del país, Salta, Jujuy y Formosa.
Esta división será financiada íntegramente por el Gobierno de la provincia de Salta, gestión que recientemente anunció que los extranjeros pagarán los servicios de salud que usen en efectores sanitarios provinciales.