El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía, anunció una baja en la carga impositiva del rubro de venta de autos, uno de los más criticados por el alto costo de las unidades cero kilómetro.
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció a través de sus redes sociales una serie de medidas destinadas a reducir los impuestos que se perciben en la industria automotriz. El principal objetivo es bajar los precios de autos y motos en el mercado local.
La venta de autos es uno de los rubros que sigue mostrando un retroceso en las ventas y un aumento en el precio de las unidades. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se registró durante 2024 una caída del 7,9% en los patentamientos con respecto a las unidades de 2023.
A partir de la próxima semana, en el comienzo del mes de febrero, se eliminarán los impuestos internos para los autos cuyo valor oscila entre 41 y 75 millones de pesos, que anteriormente estaban sujetos a una alícuota del 20%.
En esta franja de precios entran, principalmente, las pick up Volkswagen Amarok y Ford Ranger en sus modelos con mayores prestaciones, las conocidas como “full”.
En rangos de precios mayores, para los vehículos que superan los 75 millones de pesos, la alícuota se reducirá del 35% al 18%.
Estas modificaciones se espera que generen una disminución en el precio de venta de entre el 15% y el 20%, lo que podría incentivar una mayor demanda en el mercado.