El Gobierno Nacional publicó este miércoles el Decreto 46/2025 para habilitar el autoservicio de combustible en las estaciones de servicio.
El Gobierno sostiene que esta medida coincide “con el propósito de esta Administración de garantizar una amplia libertad en la circulación de bienes y servicios y de simplificar y eliminar las trabas burocráticas que afectan la prestación de los mismos, resulta pertinente implementar medidas que promuevan el desarrollo de la industria, el avance tecnológico y amplíen la oferta de servicios para los consumidores”.
“Habilitar como regla la modalidad de autodespacho de combustible permitirá a las estaciones de servicio contar con una posibilidad más para organizar la oferta de sus servicios; incluso podría permitir la fijación de un precio diferenciado más bajo para esta alternativa, con claro beneficio para el consumidor”, señala el decreto.
De este modo, las estaciones de servicio quedarán habilitadas para poder impulsar una modalidad diferencial de autoabastecimiento, la cual podría tener un precio diferencial para el usuario que opte por este sistema.
“Cabe tener en cuenta que el autoservicio de combustible es una actividad permitida de larga data en muchos países, especialmente en los más desarrollados como los Estados Unidos de América, desde 1964, o en los países miembros de la Unión Europea, desde 1982. También países de nuestra región como la República de Chile, la República del Perú, la República Bolivariana de Venezuela, la República de Colombia y la República Oriental del Uruguay, entre otros, permiten esta modalidad de expendio de combustibles”, suma el decreto.
En la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza se dieron pruebas piloto de este nuevo sistema en estaciones de servicio de YPF y Shell, luego de que se expidieran permisos especiales, ya que comenzaron antes de que la norma estuviera reglamentada.
La idea de los estacioneros es comenzar a brindar un servicio mixto, en el que se incorporará el autodespecho, pero se mantendrá a los playeros para cargar el combustible de la manera habitual.