El Gobierno Nacional decidió dar marcha atrás con la licitación para el mantenimiento de la hidrovía Paraná – Paraguay luego de denuncias por irregularidades en el pliego y ante la realidad de que una sola empresa presentó el pliego en el día miércoles.
“Queremos transparencia y mayor competencia”, señaló el vocero presidencial Manuel Adorni, quien confirmó que el gobierno nacional dará de baja la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT). Además, aseguró que se “enviará a investigación lo ocurrido durante la licitación de la misma”.
Solo la empresa de capitales belgas Dredging Environmental and Marine Engineering (DEME) se presentó a la licitación, a la vez que la actual concesionaria Jan de Nul y otras firmas también estuvieron ausentes de ofertar propuestas para el dragado y mantenimiento de una de las vías fluviales de mayor demanda comercial del planeta.
El vocero presidencial también anunció que se investigará a esa empresa, ya que entienden desde el Gobierno junto con la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que la firma hizo lobby denunciando que el pliego estaba direccionado para que se renueve a la actual compañía prestataria del servicio.
“La investigación servirá para aclarar los acontecimientos ocurridos en el marco de esta licitación, para demostrarles a todos los actores interesados en futuras licitaciones del Estado que el Gobierno será implacable ante cualquier intento de manipular los resultados y también para llevar a la Justicia penal a los responsables de querer defraudar al pueblo argentino”, argumentó el vocero.
En esa dirección, desde Vocería aseguraron que ya se trabaja en el nuevo pliego para la elección de la oferta de una nueva empresa, o la renovación de la misma, para que realice el mantenimiento de esta autopista fluvial.