El Gobierno Nacional realizará está en vísperas de publicar un decreto en donde se limite el aumento de las cuotas que los afiliados de la medicina prepaga abonan, los que tuvieron un incremento muy por encima de la inflación.
Si bien fue el mismo gobierno el que impulsó la “liberación” de los precios, desde la Casa Rosada entendieron poco después que esto generó aumentos no solo muy por encima de la inflación (220% de aumento durante el 2024), sino que muchas personas debieron dejar de pagarlas ante los elevados montos que pasaron a deber, principalmente aquellas que contaban con patologías preexistentes.
Inclusive, el Gobierno llegó a denunciar al entramado principal de obras sociales, alentadas por el entonces presidente de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt, por cartelización, ya que entendían que se acordaron aumentos similares entre todas las empresas para no competir en el mercado, la prerrogativa máxima del liberalismo que escogió como dogma la administración nacional actual.
Según publicó el medio Noticias Argentinas, para frenar estos aumentos desmedidos, la idea será impulsar un decreto en donde se aclare que las prepagas no podrán aumentar generalizada todos los planes y deberán ser discriminados por plan. También los adultos mayores no podrán tener cuotas del triple del valor que los planes para los más jóvenes.
De igual modo, es difícil discernir una solución a un problema que, por el lado del Gobierno, no puede encontrar un modo de frenar estos ajustes de tarifas que por el otro lado justifican con los costos de sus servicios y aseguran que son inevitables.