El proceso de homologación del concurso preventivo de crisis que la empresa Vicentín presentó en la Cámara de Apelaciones de Reconquista, impugnado por el grupo Grassi a través de la empresa Commodities S.A., fue rechazado por la Corte Suprema de Santa Fe este martes.
De este modo, podría abrirse el proceso de cramdown para que se pueda presentar una propuesta de salvataje para la empresa de capitales santafesinos.
El fallo se basó principalmente en que el acuerdo propuesto no cumplía con ciertos requisitos legales, especialmente al afectar derechos de acreedores y no garantizar transparencia en el repago de deudas.
“En mérito a los fundamentos del acuerdo que antecede, la Corte Suprema de Justicia de la provincia resolvió: Declarar procedente el recurso de inconstitucionalidad y, en consecuencia, anular la sentencia impugnada con el alcance señalado, y remitir los autos al Tribunal subrogante que corresponda a fin de que dicte nuevo pronunciamiento”, señala el fallo del máximo tribunal santafesino.
Ahora el proceso de quiebra pasará a resolverse en los Tribunales Provinciales de Rafaela.
Después de cuatro años de iniciado el concurso, Vicentin realizó una propuesta de pago a los acreedores. La mayoría aceptó pero no lo hizo Commodities S.A, que es el principal acreedor comercial no cooperativo. A su vez, el juez Fabián Lorenzini rechazó la homologación judicial del concurso por considerar que no era equitativa. Vicentin entonces apeló a la Cámara Civil y Comercial de Reconquista, que dio vuelta el fallo de Lorenzini y falló por la homologación. Commodities apelo ante la Corte de Santa Fe que ahora dio vuelta el fallo de la cámara y rechazó la homologación de la propuesta concursal.