Luego de quedar detenido en la noche del martes cuando se encontraba trabajando en la planta de Vicentin en Ricardone, el hombre que era ex pareja de Ailen Oggero, asesinada de al menos tres disparos en la puerta de su vivienda en pasaje Prusia al 6700 de Rosario, quedó detenida por violencia de género.
La fiscal Verónica Ballari le adjudicó siete hechos de violencia de género, lo que provocó que el juez Facundo Becerra dictamine una prisión preventiva por el plazo de la ley para Jonathan O., tras la audiencia celebrada el jueves por la noche en el Centro de Justicia Penal rosarino.
Los delitos en perjuicio de Oggero fueron: Violación de domicilio, amenazas simples reiteradas, privación Ilegítima de la libertad agravada, lesiones leves dolosas agravadas por la relación de pareja preexistente y por el contexto de género (dos hechos), hurto de vehículo dejado en la vía pública y tenencia Ilegitima de arma de guerra, todos en concurso real, consumados, y en calidad de autor.
La tormentosa relación que Ailen vivenció con Jonathan a lo largo de al menos dos años tuvo su desencadenante más grave entre la noche del 27 de noviembre y el 28.
En las primeras horas de ese miércoles, el imputado se metió en una vivienda de calle Biedma al 1000 bis, en donde se encontraba la víctima con otras personas, y le robó la llave del auto a la mujer. Tras dejarlo a unas cuadras de ese inmueble, el hombre se metió a la casa, la agredió salvajemente y la secuestró.
Jonathan la mantuvo cautiva a Ailen durante dos horas y media, circulando imprudentemente en su vehículo por la zona sur de Rosario hasta volver a la vivienda de la mujer en pasaje Prusia, donde volvió a golpearla
A la mañana del mismo día, cuando la mujer se encontraba en el Hospital Centenario de Rosario trabajando, el imputado volvió a buscarla y la amenazó. Allí, inclusive, exhibió un arma de fuego Bersa Thunder .380
La mujer denunció en un Centro Territorial de Denuncias la situación, para luego ser asesorada por personal de violencia de género de la Fiscalía. Al realizarse los exámenes médicos, se constató una fractura en el tabique con la que la víctima convivía luego de una agresión que el hombre le propinó entre el 20 y el 21 de marzo de 2023, en el domicilio del agresor en calle Teniente Agneta al 700.
Ese 28 de noviembre, el Tribunal Colegiado de Familia Nro. 4 dispuso la prohibición de acercamiento del imputado hacia la víctima haciéndo extensiva dicha prohibición a su grupo familiar.
Desde Fiscalía, señalaron que dos semanas más tardes se pidieron rondas de vigilancia solicitando se lleven a cabo 3 veces al día y de forma presencial. Se solicitaron, y recibieron posteriormente, informes de la Policía de Investigaciones.
Ailen Oggero fue asesinada en las primeras horas del martes 18 de febrero de 2025, cuando uno de tres disparos ingresó en su cabeza y le quitó la vida en la puerta de su casa. Hasta el momento, no hay personas vinculadas al hecho detenidas, aunque se investiga el rol que la ex pareja tuvo puntualmente en el asesinato.