El presidente Javier Milei anunció la privatización del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, el cual será una Sociedad Anónima a partir de este lunes.
De este modo, el presidente vuelve a traicionar la confianza de sus aliados, los gobernadores patagónicos, que le habían propuesto quitar a esta empresa, la principal de la explotación del carbón argentino, de la lista “a privatizar” propuesta por el Gobierno Nacional durante el tratamiento de la Ley Bases.
“El Presidente de la Nación ha firmado el decreto que transforma la empresa Yacimiento Carbonífero de Río Turbio en una Sociedad Anónima. Nada de lo que no deba ser estatal permanecerá en manos del Estado. Que tengan todos un gran inicio de semana. Fin”, anunció Manuel Adorni.
Mediante el Decreto 115/25 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el presidente oficializó otra nueva empresa pública, tal y como lo había hecho con el Banco Nación antes del fin de semana de su viaje a Estados Unidos.
En esa oportunidad, el Gobierno había incluido al Banco Nación en el listado de empresas a privatizar, pero finalmente fue excluido de ese listado por el Congreso durante el tratamiento de la Ley Bases.
Milei, esta vez, traicionó al bloque de “Provincias Unidas del Sur”, quienes habían solicitado que la empreas Yacimiento Carbonífero de Río Turbio no sea privatizada y se rechace la posibilidad de ingreso de capitales privados.

“Tanto la Central Térmica como el Yacimiento y las minas de carbón fueron alguna vez -y pueden serlo ahora- rentables, no sólo para equilibrar las cuentas de sus diferentes ejercicios, sino también para generar rentabilidad económica y divisas; a través de gestiones transparentes, sin corrupción”, habían señalado los seis gobernadores de las provincias de la Patagonia en el mes de marzo del 2024.