En el marco del escándalo con la cripto $LIBRA, que involucra directamente al presidente de la Nación Javier Milei, el Gobierno Nacional designó a dos nuevos jueces por decreto: Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla
La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 137/2025, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Lijo y García-Mansilla reemplazarán en la Corte Suprema de Justicia a Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, quienes renunciaron en 2021 y 2024 respectivamente.
El decreto destaca que la Corte Suprema cuenta actualmente con solo tres ministros, lo que complica su funcionamiento y la toma de decisiones, dado que se requieren al menos tres votos para resolver los casos.
En el texto se argumenta que el Senado no trató los pliegos enviados en mayo de 2024 y que, tras el receso legislativo y la finalización del período de sesiones extraordinarias, el Ejecutivo decidió avanzar con la designación en comisión, amparándose en el artículo 99, inciso 19 de la Constitución Nacional.
Las designaciones se dan en el marco de la imputación contra el presidente Milei en el marco del escándalo con la criptomoneda $LIBRA. El fiscal Eduardo Taiano decidió impulsar una investigación por posible abuso de autoridad, estafa y otros delitos, que involucra al jefe de Estado quien promocionó el criptoactivo que tuvo una subida exponencial y una caída mucho más pronunciada en el lapso de unas pocas horas, y que generó una posible pérdida para inversores de hasta 100 millones de dólares.
En Estados Unidos, la Justicia podría iniciar una demanda millonaria contra el presidente por esta misma causa.