El Gobierno Provincial quiere cambiar la lógica del sistema policial y de seguridad ciudadana mediante la eliminación de las comisarías para pasar a grandes centrales policiales, con una lógica de funcionamiento mucho más operativa que administrativa.
La presentación de este martes del Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías, con la construcción de la primera Estación Central Rosario Centro, fue el puntapié inicial para lo que será una transformación de las antiguas comisarías y subcomisarias en únicamente una especie de estaciones de detención para personas demoradas.
Así lo consignó el medio La Capital, donde se dieron algunos parámetros de lo que será el plan del gobernador para reformular la policía provincial, cuerpo que se vio envuelto a lo largo de los años en tramas de desmanejos y cierta anarquía, al margen de los problemas delictivos que personal puntual ha tenido con el crimen organizado.
Para entender de qué se trata: el nuevo edificio de la Estación Central de la región Centro de Rosario será uno de los seis puntos neurales donde la Policía de Santa Fe tendrá una base mayoritariamente operativa y sin detenidos, ya que estos estarán alojados en los edificios de las actuales comisarías, las cuales serán reformuladas y reacondicionadas, otras directamente demolidas por antiguedad e inutilidad edilicia.
Los uniformados estarán mayor tiempo en servicio más que ligados a tareas administrativas a la hora de la detención de una persona.
Las denuncias se realizarán en estos edificios o a través del 911. En principio, las licitaciones previstas están en Rosario y la ciudad de Santa Fe principalmente. En agosto de 2026, este sistema ya estaría en pleno funcionamiento.