Vialidad Nacional ordenó demoler un monumento en homenaje a Osvaldo Bayer que se encontraba a la vera de la Ruta Nacional N°3, a 27 kilómetros de la localidad de Rio Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.
El monumento, de 4 metros de altura, rendía homenaje al escritor, historiador y periodista, que escribió en su libro Los Vengadores de la Patagonia Trágica, que relató los hechos ocurridos en lo que después se materializó en la película “La Patagonia Rebelde”.
Según detallaron desde Vialidad Nacional, el monumento instalado en el 24 de marzo de 2023 no había sido autorizado, justificación que generó repudió al tratarse de una destrucción que ocurrió un día después de la manifestación a 49 años de la última dictadura cívico militar.
Para peor: sobre el lugar en donde se encontraba la obra, realizada por Jerónimo Villalba, no se prevén obras de Vialidad Nacional ni de ningún privado.
“Ante este intento del Gobierno Nacional de borrar la historia de los santacruceños y de los patagónicos, hemos tomado la decisión de restituir el monumento a Osvaldo Bayer y la Patagonia Rebelde. Porque somos rebeldes por naturaleza”, agregó Pablo Grasso, intendente riogalleguense.