El Gobierno Provincial denominó como “el infierno” a la nueva sección de la Unidad Penitenciaria N°11 de Piñero, la cual alojará a presos de alto perfil condenados o con medidas preventivas de delitos vinculados al crimen organizado.
El nuevo Centro de Reclusión para Internos de Alto Perfil (Ceriap) estará ubicado junto a la cárcel existente, en el predio ubicado en el cruce de la Ruta Nacional A012 y la Ruta Provincial N°14, y tendrá lugar para alojar al menos a 1100 personas.
Entre las características de esta nueva cárcel provincial se destaca la robustez de su periferia, que estará construida por un doble muro perimetral de 1.800 metros de largo por 10 metros de alto, con circulación vehicular por debajo y circulación peatonal por arriba.
Cada 70 metros habrá una torre de vigilancia y en el centro, al estilo panóptico, una torre de 36 metros de alto para tener vista completa en 360 del lugar.
Puertas adentro habrá cuatro unidades de seis pabellones de dos pisos con dos alas, con 12 celdas individuales de hormigón, contabilizando 288 celdas por cada penal.
Cada uno de esos penales tendrá su patio individual, y se limitará el contacto físico entre reclusos para favorecer su aislamiento.
La unidad penitenciaria podría estar en funcionamiento a mediados del año 2026, y representa una inversión de más de 100 mil millones de pesos.