En el marco del proceso judicial que se lleva a cabo contra los exdirectivos de la cerealera Vicentin, este viernes la Fiscalía de Delitos Complejos pidió prisión preventiva por 120 días para dichos exdirectivos: Omar Scarel, Alberto Macua, Daniel Buyatti y Roberto Gazze. Al resto de los acusados de asociación ilícita se les prohíben tomar contacto y tener injerencia en la cerealera. En tanto hoy sábado en una nueva jornada en el Juicio contra ex directivos de Vicentin, la justicia resolvió dictar la prisión preventiva para 4 de los directivos de la cerealera.
Para el diputado Carlos Del Frade que siguió muy de cerca todo el proceso señaló que en la causa Vicentin “no podemos menos que destacar el trabajo de todas y todos los que formamos parte de la Comisión de Seguimiento en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, hoy disuelta. Lo que fue diciendo en los tribunales fue lo anunciado después de muchísimo trabajo desde el seno de esa última instancia estatal que buscaba poner algo de luz sobre lo ocurrido”.
Asimismo, este sábado se reinició el juicio: “Casi ocho horas de testimonios y argumentos hasta ahora en la tercera jornada del proceso”, indicó Del Frade que cubre minuto a minuto el proceso
Por lo pronto, el diputado destacó que la doctora Vivián Cosentino “sostuvo con lucidez que estas personas imputadas a quienes presentan como insustituibles para darle continuidad a Vicentin son las mismas que la están llevando al borde de la quiebra y que la peligrosidad estriba en que van a seguir haciendo lo mismo”.
En tanto, el legislador del Frente Amplio por la Soberanía tomó nota de distintas declaraciones en esta jornada de sábado en el Centro de Justicia Penal: -Así funciona el mundo de los negocios – declaró este sábado el imputado contador público nacional, Omar Scarel, uno de los principales acusados de los 44 hechos de estafa dentro de la historia de Vicentin en los últimos ocho años. Habló después de Alberto Macua, aquel que visitara la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe a días de la declaración del estrés financiero de la mayor empresa santafesina y la principal exportadora argentina a fines de 2019. “Macua siempre se muestra solvente a la hora de explicar lo propio y silencioso cuando le toca dilucidar los 1.600 millones de dólares de deuda y los 791 millones de dólares fugados”, señaló Del Frade
Después llegó el turno de los abogados defensores, Jorge Ilharrescondo y Daniel Cuenca que argumentaron que no hay nada que justifique la prisión preventiva de sus defendidos.
“Entre tantas horas de palabras, opiniones y datos, es necesario insistir en la necesidad de preservar los 1.300 puestos de trabajo directos y 4 mil indirectos de los que habló Macua al mismo tiempo de profundizar las investigaciones sobre responsabilidades políticas en semejante vaciamiento y extranjerización no solamente de Vicentin si no también del comercio exterior de granos de la Argentina, el principal negocio del país”, exigió el diputado
“Es legítimo saber qué pasó y quiénes fueron los responsables no solamente de los delitos económicos si no también de quiénes miraron para otro lado y hasta alimentaron las maniobras del grupo dirigencial que usaron lo mejor de la historia de más de noventa años del grupo en beneficio propio y en desmedro de muchísima gente”, agregó Del Frade .
Y por último indicó que “todavía no se sabe si quedarán detenidos o no, lo que sí se sabe es que Vicentin es la síntesis del capitalismo argentino y que define el por qué las grandes mayorías sufren mientras unos pocos disfrutan de privilegios obscenos”.