Desde la dirección de la empresa Vicentin anunciaron este domingo por la noche que no se abonarán los sueldos del mes de marzo de los más de 1200 empleados que la empresa tienen en sus diferentes plantas procesadoras de cereal en Avellaneda, Reconquista y San Lorenzo.
“Decisiones judiciales recientes que todos conocen han agravado la incertidumbre entre nuestros clientes, quienes, por este motivo, han retrasado o detenido los suministros necesarios para que podamos continuar con nuestras actividades. Esto ha tenido un impacto directo en nuestras operaciones y, lamentablemente, también en nuestra capacidad para cumplir con nuestras obligaciones económicas más esenciales, entre las que se encuentran diversas obligaciones comerciales, y ahora también el pago de los salarios correspondientes al mes de marzo. La parada segura de todas las plantas que dispusimos ayer permitirá la protección de los activos, esenciales para la rápida reactivación cuando las condiciones lo permitan”, señalaron en un comunicado de la firma agroexportadora.
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo, principales representantes de los trabajadores perjudicados por un mes completo que no se les abonará ya transitando este lunes el cuarto día hábil, viajarán a Buenos Aires para definir las acciones a seguir con la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Este martes, de no encontrar soluciones, se comenzará el corte de crédito laboral por parte de los trabajadores, según señaló el delegado sindical en la fábrica, Hugo López, en diálogo con Cadena Oh.
¿Qué pasará de ahora en adelante? El principal inconveniente tras el cierre de las empresas que operan bajo el ala del Grupo Vicentín es la complicación en la cadena de pagos. Desde el Sindicato aceitero, las definiciones sobre medidas de fuerza futuras se darían recién este martes, fecha límite para recibir noticias sobre los pagos de haberes del tercer mes del año.

Mientras tanto, la causa judicial que tiene a una decena de directivos de la empresa acusados por robar dinero de la empresa para millonarios gastos personales avanza y esto complica aún más la operatividad de las terminales, principalmente ubicadas en el Cordón Industrial.
El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, se pronunció en ese sentido, y señaló que “el juez del concurso de Vicentin debe tomar inmediata nota de la situación actual de la firma y garantizar mediante la administración la operatividad de la misma y los salarios de los empleados”.