Los docentes del ámbito público y privado confirmaron su adhesión al paro general del jueves 10 de abril, convocado a nivel nacional por la Confederación General del Trabajo (CGT) y con cientos de gremios y sindicatos que se suman a la medida.
Pero el Gobierno de Santa Fe definió el descuento del día de paro y la quita del bono por presentismo a quienes adhieran a la medida, tirando aún más de la fina línea en el derecho constitucional a la huelga.
El argumento estatal es que, al no haber paro de colectivos, ya que la Unión Tranviarios Automotor no adhiere en ninguna región del país, la movilidad tanto para docentes, no docentes, personal administrativo y alumnos y padres estaría garantizada, por lo que las escuelas abririán con normalidad.
Pero la medida tiene un alcance mucho más amplio que una decisión aislada de AMSAFE y Sadop, como venía ocurriendo y como surge también esta herramienta del descuento por paro utilizada por el gobierno provincial, principalmente en el marco de las negociaciones paritarias.
Cabe recordar el artículo 14 bis de la Constitución Nacional: “Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo, recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga”.
Hasta este miércoles por la mañana, ningún funcionario provincial dio detalles al respecto sobre la implementación y los motivos de esta decisión.