La empresa Terminales y Servicios confirmó que busca realizar una inversión de para construir un puerto multipropósito en Timbúes, proyecto que se constituirá como la primera inversión a realizarse en la provincia de Santa Fe bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que lanzó el gobierno nacional.
La inversión asciende a 290 millones de dólares y permitirá la construcción de un puerto que se destinará a varios rubros y no solo al sector oleaginoso. Se espera que la obra demande 300 trabajadores, y una vez quedando operativa las tres unidades principales, se faciliten unos 200 puestos directos de trabajo, más el empleo indirecto asociado al funcionamiento de un puerto de escala.
En este aspecto, este miércoles se realizará en Buenos Aires la audiencia pública ante el gobierno nacional en la que se presentará el proyecto a las autoridades en busca de conseguir ingresar al RIGI por los beneficios impositivos que eso le generaría.
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es una iniciativa del gobierno argentino, establecida mediante la Ley 27.742 (Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos), con el propósito de atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras en sectores estratégicos de la economía.
El régimen requiere de un monto de inversión mínimo de 200 millones de dólares y las empresas se verán beneficiadas con una reducción de la alícuota del 35% al 25% para las empresas adheridas. A la vez, los saldos a favor del IVA serán devueltos en un plazo no mayor a 3 meses, y accederán a una exención de derechos de importación para bienes de capital, insumos, repuestos y partes necesarias para el proyecto.