Los precios de los alimentos registran una suba acumulada del 3,4% en abril, impulsados principalmente por el aumento de la carne, La cual registró una variación del 6,9% en el cuarto mes del año.
El reporte, basado en las últimas cuatro semanas del mes, refleja que la carne lideró los incrementos con una variación que duplica el promedio general. Le siguieron los condimentos, que subieron un 5,5% en el mismo período, según un informe de la consultora LCG.
En contraste, algunos rubros mostraron retrocesos en sus precios: las verduras cayeron un 1,6% y los aceites bajaron un 0,8%. Otros productos como el azúcar, el pan, las pastas y las frutas también exhibieron subas moderadas.
En la medición semanal, la consultora destacó que los precios se mantuvieron estables, sin variaciones importantes entre las diez categorías relevadas. De hecho, seis de ellas registraron leves bajas, con el azúcar mostrando el mayor descenso semanal, de hasta un 2,8%.
Esta relativa estabilidad se produce en medio de las negociaciones entre supermercados y proveedores, tras los movimientos cambiarios y el fin del cepo, que habían generado presiones para nuevos aumentos.
Detalle de la variación de precios en abril:
- Carnes: +6,9%
- Condimentos: +5,5%
- Lácteos y huevos: +3%
- Bebidas e infusiones: +2,6%
- Azúcar: +2,3%
- Pan, cereales y pastas: +1,9%
- Comidas listas para llevar: +1,9%
- Frutas: +1%
- Aceites: -0,8%
- Verduras: -1,6%