Los consumos problemáticos son una de las epidemias silenciosas que afecta a una parte importante de la población y cuyas consecuencias son visibles y graves para el conjunto de la sociedad.
Este lunes, desde la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas señalaron que hay dos problemas graves en dos rangos etarios expresamente delimitados: el consumo de alcohol y drogas entre los 20 y 40 años de edad, y el de calmantes en personas de entre 45 años de edad en adelante.
“Preocupa respecto del alcohol las conductas adictivas que se dan de manera semanal en los jóvenes. Aunque por ahí durante la semana no se consuma habitualmente, el alcohol en exceso que se dan en los fines de semana, en las famosas previas, por ejemplo, generan conductas adictivas o son la puerta de entrada de ello y generan un perjuicio y uno peor a que si lo tuvieran en el consumo semanal”, señaló Luciano Sciarra, en una conferencia de prensa realizada este lunes por la mañana en la capital provincial.
Esta entidad gubernamental presentó el trabajo que viene realizado el Observatorio provincial, cuyo informe anual será comunicado en breve.
Sciarra señaló que se dan muchos casos de “cuadros de policonsumo”, y esto se expresa principalmente en drogas “sociales” como la marihuana o el alcohol, esta como las “permitidas”.
“Siempre lo que más surge, es entre las prohibidas, la cocaína y sus derivados, pero lo que es sobre todo a nivel local y nacional es una sustancia permitida que es el alcohol. La marihuana ahora está lamentablemente asociada a un consumo inocuo o social, cosa que no lo es, además de las mil sustancias que tiene la marihuana en sí, solo una es la medicinal y todo lo demás, genera mucho perjuicio al organismo”, explicó el funcionario.